viernes, 25 de abril de 2014

Mona de Pascua

No hay un dulce más típico en PASCUAS que...
 ¡la "MONA"!
Semanas antes de esta celebración, las pastelerías ya exhiben en sus escaparates estos bizcochos coronados con espectaculares figuras de chocolate, normalmente con los personajes infantiles de moda, tipo Bob Esponja o Hello Kitty, o bien jugadores de fútbol como Messi o CR7. ¡Todo vale!
Este pastel elaborado artesanalmente es característico de las regiones catalana, valenciana, aragonesa y ciertas zonas de Murcia, donde la costumbre es que los padrinos regalen una mona a sus ahijados para festejar el fin de la Cuaresma.

Antiguamente, el padrino obsequiaba a su ahijado con este dulce que contenía tantos huevos de gallina, como años tuviera el niño. Por fortuna, esa tradición ya es historia y desde hace 150 años todo el mundo disfruta de las monas de chocolate y de fantasía.

La pastelería que introdujo este dulce en nuestras vidas fue la Massana de Barcelona, que elaboró la figura de un mono, haciendo honor a su nombre.

Yo hoy, os dejo aquí en el blog la receta auténtica, ¡la tradicional!

INGREDIENTES:
 - 1/2kg de harina
 - 75gr azúcar
 - 50gr mantequilla
 - 3 huevos
 - 10gr de sal
 - Piel de 1 limón rallada
 - 50gr de levadura prensada
 - Leche
 - Para adornar: Aceite, huevo batido, huevos duros, azúcar (granulado o en polvo), fideos de chocolate, etc.

PREPARACIÓN:
 1. Empezamos con la masa: mezclamos la harina con el azúcar, los huevos, la sal, la levadura, la mantequilla y la ralladura de limón y amasamos. Añadimos leche, poco a poco, para formar una masa homogénea que se desenganche fácilmente de las manos. Dejamos reposar 30min.

2. Sobre un papel vegetal o ya sobre la bandeja del horno, formamos un pan grande y redondo, y en medio hacemos un agujero, agrandándolo hasta formar una corona.

3. Pintamos la corona con un poco de aceite y clavamos los huevos duros a nuestro gusto. Pintamos ahora toda la corona de nuevo pero con huevo batido y espolvoreamos un poco de azúcar por encima.

4. Dejamos fermentar unos 20min, y transcurrido ese tiempo, cocemos en el horno a 170ºC durante unos tres cuartos de hora. ¡Y lista!
Ahora sólo falta probar más formas/figuras: 
tortugas, serpientes, trenzados, abstractas, etc.
Tienen buena pinta, ¿verdad? jiji ;)
¡FELICES PASCUAS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario