lunes, 10 de junio de 2013

Odisea en Uned

Bueno, bueno, ¡ya estamos aquí de nuevo con UNED como tema principal!

Antes de comenzar, me gustaría daros las gracias a tod@s por la gran aceptación y acogida del post anterior: Instalando Uned...  :)


¡Muchos son los comentarios vía blog, facebook e incluso twitter, que han llegado hasta mí, dándome las gracias por la guía y felicitándome por ese primer año de aventura, o más bien de odisea, que he pasado como universitaria!


Y ahora si, vamos con lo que nos interesa:

¿YA ESTAS MATRICULAD@ EN UNED 
Y NO SABES COMO EMPEZAR?

¡Presta atención! 
A continuación te dejo ideas, trucos, consejos, materiales, 
y sobre todo, info de la metodología, de los trabajos y de los exámenes de Uned...



 7. Metodología en UNED

Empezar como universitari@ no es nada fácil, y mucho menos, si estudias a distancia como en el caso de  ser estudiante de UNED...

Una de las facilidades que ofrece la universidad a distancia, es la posibilidad de compatibilizar el estudio y el trabajo.

Para que el año académico sea mucho más llevadero, desde Uned, ponen a tu disposición, de manera online (en la plataforma ALF), todo tipo de material didáctico como pueden ser apuntes, resúmenes, ppt's, vídeos de clases, lecturas adicionales, audios de temario, depósitos de exámenes, etc.

*El último apartado de este post será una recopilación de de enlaces a páginas web recomendadas en las que podrás encontrar todos estos materiales necesarios...  ;)

Por supuesto hay: libros correspondientes a cada asignatura, disponibles en las Bibliotecas y en las Librerías de Uned, que podrás encontrar en los centros asociados; y también, tutorías/clases de 1 hora semanal de duración, de las que hablaremos más abajo.



 8. ¿Es necesario asistir a las clases?

Aquí es muy importante, diferenciar "necesario" de "obligatorio"...

NO es OBLIGATORIO asistir a las tutorías/clases que se imparten en los centros asociados, pero SI es RECOMENDABLE o necesario, al menos, pasarte por una o dos clases para conocer al profesor/tutor, la metodología que se imparte, o incluso cuales son los temarios importantes de cara a las pruebas presenciales (exámenes).

*Hay algunas asignaturas, como Psicobiología en 1º de Psicología, en las que si es obligatorio asistir a las clases. Esta estipulado o marcado por el Equipo Docente de Madrid, que para realizar los trabajos o actividades prácticas presenciales (APP), debes hacer acto de presencia en las tutorías, y participar activamente en ellas.

La asistencia a las tutorías facilitará tu comprensión de la asignatura y la asimilación de sus contenidos, y en ellas podrás resolver cualquier duda que te surja durante el estudio de la misma.



9. ¿Cómo estudiar por tu cuenta?

La VOLUNTAD es algo muy importante para todos los estudiantes universitarios, y algo imprescindible e indispensable si formas parte de Uned.

Se estudia desde casa, con el material proporcionado por el ED (Equipo Docente de Madrid) a través de la plataforma ALF y de los foros, y por los Tutores de los Centros Asociados, en las propias tutorías, vía email, o recogiendo en repografía dicho material.

Dispones de los libros correspondientes a cada asignatura, además de apuntes, esquemas, resúmenes, y de materiales complementarios como audios, vídeos, etc., que podrás encontrar, por supuesto, en ALF, y en las cientos de páginas web dedicadas al estudio de Grados, Lincenciaturas, Diplomaturas,.., de/en UNED.


Encontrarás libros muy extensos con mucha materia, esquemas muy amplios, resúmenes larguísimos,...

Si Uned se caracteriza por algo, es por la gran cantidad de contenido que tiene algunas de las asignaturas.

Mira el lado positivo:
terminarás tu carrera con un nivel mucho más alto 
que el resto de universitari@s.  :D



 10. ¿Hay trabajos? ¿Cómo son?

Cada asignatura tiene sus instrucciones en una Guía que puedes encontrar en ALF. En dicha guía, también tendrás explicado si necesitas realizar, o no, algún trabajo/práctica. Si tuvieras que hacer alguno, puedes encontrarte con dos tipos:
   1. PEC: Prueba de Evaluación Continua
   2. APP: Activad Práctica Presencial (Se realizan única y exclusivamente en las tutorías)

Ninguno de los trabajos es obligatorio. Se realizan de manera voluntaria, y ayudan a la subida de la nota final, siempre y cuando, en la PP (Prueba Presencial o examen) obtengas una puntuación de 5 o superior.

¡Existen excepciones! Así que ten muy presente y en cuenta lo que te dice la guía de la asignatura.

*Por ejemplo, este año, he tenido una asignatura en 1º (Psicobiología) en que las APP's contaban a partir de una puntuación de 4 en la PP.


Otra de las virtudes de l@s unedian@s, 
a parte de la voluntad, es la PACIENCIA...

El Equipo Docente, o los Tutores, encargados de corregir los trabajos y los exámenes, parece que no tengan mucha prisa en hacerlo. Imagino que la tardanza se deberá a la gran cantidad de alumn@s que tiene Uned.

No te obsesiones con las calificaciones, 
llegarán, 
pero a su debido tiempo.

*En más de una ocasión, me ha tocado esperar más de 1 mes para recibir la nota de alguno de mis trabajos... Lo que ha supuesto, que día si y día también, entrará a la plataforma ALF en busca de mi nota, y me encontrará con el famoso e indeseable mensaje: "No hay calificaciones que mostrar"  :(



 11. ¿Y los exámenes?

Aiiii los exámenes...

¿Como serán en Uned esas fatídicas pruebas que consiguen sacar lo peor de ti? Pues prácticamente igual que en casi todas las universidades.

Dependiendo de la titulación, te puedes encontrar con pruebas de desarrollo, de tipo test, con 2 preguntas, con 25, con 30, con 40, pruebas en las que necesitas material adicional como calculadora, diccionario, etc.

En la guía de cada asignatura, de la que hablábamos antes, tendrás también toda la info necesaria y relativa a la prueba presencial. Te aconsejo que le des una buena leída, y que además te pases por:

http://lifetime-lgomez.blogspot.com.es/2013/05/supervivencia.html

Se trata de un post que hice en mayo,
justo antes de entrar en el temido periodo de exámenes...

Su nombre es Supervivencia,
y en él os doy los consejos básicos
para superar los exámenes, aprobar, ¡y no morir en el intento!... jajaja  ;)



Una vez hechos los exámenes, recuerda el concepto de paciencia. Sigue siendo muy importante todavía... jijiji

El ED colgará las plantillas de respuestas en los foros de ALF pasadas una o dos semanas del examen, en el caso de que la prueba haya sido de tipo test. Para los exámenes de desarrollo, no tengo datos que daros. Sorry!

*Mis pruebas han sido todas de tipo test durante este año...

¡Las notas finales os llegarán vía ALF, vía email o vía sms al mvl, aproximadamente al mes del examen! ¡Suerte!



 12. Enlaces de interés

Apuntes, resúmenes, esquemas, tests, exámenes anteriores,... Todo eso es lo que puedes encontrar en los siguientes enlaces, ¡así que no pierdas la oportunidad de echarles un vistazo!  ;)



------------------------------------------------------


Espero que toda la info que os he dejado, en estos dos posts, valga para que tengáis esa nueva y sencilla visión de Uned, que es lo que me proponía en un principio...  :)  

Encantada de ofreceros mi ayuda y mi tiempo, ¡me despido hasta la siguiente entrada! ¡Un beso!

7 comentarios:

  1. Anónimo10.6.13

    Ahí ahí, ya que en las notas no se ve que te has aplicado mucho este año, por lo menos que se vea por aquí, no? jejeje ;)
    Majo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero chica calla, que eso de las notas por aquí no se dice... tsss jajaja
      Gracias Majo! Un beso!

      Eliminar
  2. David Uned10.6.13

    Estupenda y maravillosa esta entrada unediana! Muy buena recopilación de datos e info!
    Voluntad, paciencia, compañerismo y positivismo son las 4 características principales de los unedianos. Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Verónica Olmos13.6.13

    Me ha gustado mucho el post Laura! Sobre todo que dieras la info en general y que luego pusieses el ejemplo de tu grado para dejarlo todo mucho más claro! :D
    Los consejos muy buenos! Y el post de la supervivencia genial! jajaja
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Verónica! Me alegro de que te hayan gustado los posts! :) Un beso!

      Eliminar
  4. Uffff no coincido en muchas cosas....
    1. Metodología de la uned: la uned NO tiene una metodología real, es un conjunto de vagos redomados que cobran del dinero público y se les conoce como equipo docente. Su tarea consiste en cambiar la fecha del programa del año anterior. He visto ediciones de sus libros de hace 18 años (y eso que hemos pasado al grado) de asignaturas que encima han cambiado mucho. Las pecs suele ser para nada porque el examen ya lo puedes aprobar. Normalmente se corrigen solas, igual que los exámenes. Que de vagos que son, tardan semanas en dar la nota de un examen tipo test. Una falta de todo (profesionalidad etc). Muchos ni contestan email. No digo que algún ED no funcione bien, pero lo habitual es una panda de indecentes cuya metodología es tan sencilla en pleno siglo 21 como: libro desfasado de hace 20 años + examen y alguna ped que no vale para nada.

    2.tutorias; yo no me molesto, los tutores a veces están más perdidos que yo y no te enfocan para el examen (muestra de la pésima gestión y coordinación de ésta panda de vagos (no los tutores , los ED etc).

    3. Exámenes.....esa es la.metodologia a distancia de la uned....examen a veces a pillar y absurdo y otras test que se repiten de años anteriores. A mi me ha llegado a caer un problema que no se trataba en la bibliografía sino en uno de los 40 libros de bibliografía.....eso es metodología? Y eran 3 puntos......eso es la uned, ni pies ni cabeza. No buscan que aprendas, eso es lo grave. Deberían de hacer un curso la reserva arqueológica del ED de la uned sobre metodologías educativas posteriores al siglo XIX.....impresentables (y mi carrera es informatica ....que ofrece muchas posibilidades ....poco más y aprendemos cómo funciona el abaco)

    4.elnsentido de la universidad es aprender y buscarte la vida un poco....pero no SUPERVIVENCIA A LA DESESPERADA que es la consecuencia de la Dejadez, incompetencia....etc de los ED, coordinadores etc. El director de la escuela técnica me dijo "si, es verdad , estamos en un proceso de cambio" lo mismo que hace 10 años.....manda huevos.....
    Pues miren ustedes, he aprobado ya 10 pero me largo de la uned porque estoy harto de perder horas sobreviviendo. Quiero aprender y mi poco tiempo estudiar a muerte no soportando la incompetencia y descodificación de los ED para jugarme la a un examen que según la asignatura o lo majo o incompetente o absurdo que sea el ED....
    Ale , dicho lo cual, que le den a la uned, lleno de gente cobrando del dinero público. Manda.....y a gastarme el dinero en otro lado porque la uned es tirarlo a la basura directamente .

    ResponderEliminar