Hoy, 21 de enero de 2013, es el día más depresivo del año: ¡Blue Monday!
Se llama así al último lunes de enero (de una semana completa) de cada año, después de que en 2005 el científico Cliff Arnal estableciera una fórmula por la cual dedujo que este día es el más triste del año.
¿Razones? Hay varios factores que nos afectan en este momento del año como para hacernos sentir más tristes de lo normal: la cuesta de enero, el endeudamiento, el frío, le resaca postnavideña, los boletos no premiados en la lotería, saber que este año tampoco vamos a cumplir nuestros buenos propósitos y la necesidad de hacer algo al respecto,...
Curiosidades acerca del BLUE MONDAY:
Cliff Arnal tampoco descubrió nada nuevo con esto del Blue Monday, y es que ¿quién no odia los lunes? En mayor o menor medida a todos nos da pereza comenzar la semana tras dos días de ocio.
Para empezar, los domingos por la noche nos cuesta más dormir, ya que estamos descansados y es probable que nos hayamos levantado más tarde de lo normal, por lo que no tenemos sueño. Así, es bastante común comenzar los lunes con más cansancio de la cuenta y rendir menos.
Arnal creó la fórmula del Blue Monday a petición de una agencia británica de viajes, Sky Travel, que aprovechó el tirón de los lunes tristes para vender paquetes turísticos con la excusa de que así la gente se animaría más.
El propio científico admitió en 2010 que la fecha del Blue Monday carece de valor y que se trata de una profecía autorrealizada.
Demasiado tarde, puesto que se ha convertido en un movimiento mediático en todo el mundo, y aunque haya asegurado que es poco menos que un fraude, Arnal se ha atrevido a decretar otra fecha a marcar en nuestro calendario: el tercer domingo de junio, más conocido a partir de ahora como el día más feliz del año.
De cualquier manera, el Blue Monday se ha hecho ya un hueco en las redes sociales de todo el mundo cada último lunes de enero: Si echamos un vistazo a Twitter, comprobaremos que #bluemonday se encuentra entre los trending topics mundiales, y va a la cabeza en Reino Unido; en Facebook, hay una página de fans de este día tan señalado en la que se dan ánimo unos a otros; y en Pinterest proliferan las imágenes con ideas para sobrellevar mejor este día, como tomarse el cóctel Blue Monday.
Cada Blue Monday la prensa, especialmente la británica, buye con trucos y consejos para llevar mejor la tristeza de este día... ¡Y nosotros, desde Lifetime, no vamos a ser menos!
Te propongo algunas actividades que puedes llevar a cabo no sólo hoy, sino cada día, para sentirte un poco mejor contigo mism@ y más animad@ frente a la rutina.
- Aprovechar la luz natural y pasear es la primera clave para no venirse abajo los días de invierno.
- El deporte es básico en nuestra rutina semanal, y si podemos aprovechar y practicarlo en el exterior cuando aún hay luz natural, mejor que mejor: Sal a correr, monta en bici o camina... ¡Tu mente y tu cuerpo te lo agradecerán!
- Métete en la cama antes. Si te despiertas más temprano podrás aprovechar mejor las horas de luz del día.
- Para dormir mejor, evita el consumo de cafeína después de las seis de la tarde. Sustituye el café por infusiones o zumos.
- Hoy es un buen día para llegar a casa, resguardarte del frío y ver una película entretenida y positiva. Aquí van algunas ideas:
Amélie (2001), Morning Glory (2011), En busca de la felicidad (2006), La vida es bella (1997), Serendipity (2001)
Y por último,...
- Si sientes que el lunes se te hace un poco cuesta arriba, aquí van algunos temas que seguro que te levantan el ánimo:
Shiny happy people (REM), I'm a bitch (Meredith Brooks), Why can't we be friends (Smashmouth), Wonderwall (Oasis), We are young (Fun)
HAPPY...